jueves, 14 de junio de 2012

SEGUIMIENTO Y FIDELIZACIÓN DE CLIENTES


CAPÍTULO 3 SEGUIMIENTO Y FIDELIZACIÓN DE CLIENTES.


Las relaciones se basan en una confianza no defraudada puesto que así podemos tener con los clientes relaciones  largo plazo y obtener de ellos una alta participación.
Las causas de fidelidad se encuentran en: el precio, la calidad, valor percibido, imagen, confianza, inercia, conformidad del grupo, evitar riesgos, no hay más alternativas, coste monetario del cambio y coste no monetario.

La fidelidad nos trae tanto para vendedores como para consumidores “ventajas”:


Para el vendedor: incremento de ventas, disminuye coste de promoción, retención de empleados, menos sensibilidad al precio, los consumidores fieles actúan como prescriptores.


Para el consumidor: reduce riesgo percibido, recibe servicio personalizado, evita costes de cambio.

Un  cliente desde que llega a la empresa hasta que se convierte en cliente, pasa por una serie de etapas:
  • ·         Cliente posible.
  • ·         Cliente potencial.
  • ·         Comprador.
  • ·         Cliente eventual.
  • ·         Cliente habitual.
  • ·         Cliente exclusivo.
  • ·         Prescriptor.


Si la empresa trata de aumentar sus ventas en un corto plazo, lo podría hacer atreves de la promoción y así también podría disminuir el presupuesto de la publicidad.
La promoción debe ser: conocida por el público, comprendida, incentivadora, alcanzable.
 








Algunas de ellas, pueden ser: muestras gratuitas, cupones, regalos, concursos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario